Investigación

¿Qué es economía circular?

La economía circular plantea que la gente pueda crear y consumir bienes/productos que sean renovables, reparables, reusables y reciclables. Minimizando residuos y aprovechando al máximo las materias primas; cuyo proceso produce una cantidad significativa de emisión de carbono. «Es reparadora y regenerativa, pretende conseguir que los productos, componentes y recursos, mantengan su utilidad y valor en todo momento» (Heineken, S/A). En su proceso busca que las materias primas, desde su extracción no contaminen tanto; hasta que el producto llegue al consumidor.

Reto del MIT

Contexto:

Al año a nivel mundial se crean más de 2 billones de toneladas de desperdicio sólido. (MIT,2019)
La cadena de suministros usada para extraer y procesar material y convertirlos a bienes
produce una cantidad significativa de emisión de carbono mientras que expone a la gente y
al ecosistema a riesgos químicos.

La construcción de una economía circular requerirá cambios en el diseño del producto y en los enfoques comerciales que tienen un efecto dominó en las cadenas de suministro y los sistemas económicos.

Posibles soluciones (MIT):

  • Aumento y producción equitativa de materias primas renovables y reciclables para productos y envases.
  • Diseño y producción de ropa con productos reciclados; que estos al final de su vida sean reciclables o biodegradables.
  • Nuevos modelos de negocios que fomenten extender la vida útil de los productos en lugar de aumentar las compras frecuentes.

Proyecto más importante que soluciona la problemática (MIT):

XILINAT: Sustituto de azúcar más saludable y sostenible hecho de residuos agrícolas.

Referencia:

MIT Solve. (2019). Circular Economy. Recuperado de: https://solve.mit.edu/challenges/circular-economy

Principios de la Economía Circular

  • Eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto.
  • Reutilizar: residuos o parte de estos que pueda servir para la elaboración de nuevos.
  • Reparación: segunda vida para productos que lo necesiten.
  • Reciclar: aprovechar algunos materiales que se deseche.
Resultado de imagen para economia circular
Aspectos en los que se enfoca la economía circular.

Actores Involucrados

  • Actores públicos: Encargados del desarrollo sostenible y del territorio.
  • Empresas: Quienes quieren resultados económicos, sociales y ambientales.
  • Sociedad: Compradores. Deben replantearse sobre sus necesidades reales.

Beneficios:

Disminuiría el uso de recursos naturales agotables. Se reduciría la producción de bienes y por consiguiente de residuos.

Referencia:

Economía Circular. (S/A). Economía Circular. Recuperado de: https://economiacircular.org/wp/?page_id=62

Algunas marcas han empezado a tomar conciencia sobre los productos que elaboran; lo mucho que estos contaminan a lo largo de su proceso: desde su elaboración hasta que llega a las manos de los consumidores.

Economía Circular en México

  • Coca Cola (IMCC): Mayor reciclador de PET en México. «Su plantas recicladoras tienen capacidad de 85 mil toneladas al año = 4 mil millones de botellas» (Merca2.0, 2018). Se sumaron a la meta de Un Mundo sin Residuos: Se enfocan en «Renovar todo el ciclo de vida del envase, desde cómo se diseñan y fabrican las botellas y latas, hasta cómo son reciclados y reutilizados» (Coca Cola, 2018). Y así ayudar a todas las personas (industrias, clientes y consumidores) a comprender qué está pasando y cómo podemos ayudar en esta problemática.

Acciones: Recuperar la misma cantidad de botellas de pet y latas vendidas a nivel mundial y darles una segunda vida. Para 2030 «conseguir que todos los empaques sean 50% de material reciclado implementando resinas a base de plantas y reduciendo la cantidad de plástico» (Coca Cola, 2018).

  • Heineken: Desde 2016 forma parte del Circular Economy 100 (liderado por la fundación Ellen MacArthur). Al unirse se comprometieron a cambiar su modelo de negocios, a utilizar energía renovable y basarse en 3 principios: «Diseñar para prevenir los desechos y la contaminación, reutilizar productos y materiales y regenerar sistemas naturales». (Ellen MacArthur Foundation, 2017)

Referencias

Coca Cola. (2018). Por un Mundo sin residuos. Recuperado de: https://www.coca-colamexico.com.mx/historias/por-un-mundo-sin-residuos
Heineken México. (2018). Informe de sustentabilidad: Piensa Circular. Recuperado de: https://heinekenmexico.com/informe-sustentabilidad/holistica/piensa-circular/
Ellen MacArthur Foundation. (2017). What is The Circular Economy? Recuperado de: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/circular-economy/what-is-the-circular-economy

Después de realizar una investigación más profunda a este tema, decidimos enfocarnos en la Industria textil ya que es la segunda más contaminante a nivel mundial.

Industria textil

La moda y la ropa son una parte importante de nuestra vida; «representan la imagen que uno desea expresar de sí» (Ecoosfera, 2014).

De acuerdo con la ONU: produce el 10% de las emisiones de carbono en el mundo y el 20% de las aguas residuales. El tiempo de vida de las prendas se ve reducido cada vez; ropa barata, de menor calidad para que dure menos con el objetivo de que la gente compre más seguido. Sumado a esto, genera una enorme cantidad de residuos tóxicos e innecesarios. Además se produce una enorme cantidad de ropa que muchas veces no se vende y las tiendas terminan tirándola/quemándola y «el humo que generan contiene los productos químicos con los que fueron fabricadas» (Huerta, 2016).

Greenpeace lanzó la iniciativa: Campaña Detox en la cual se la empresas deben eliminar sustancias peligrosas de sus productos y procesos de producción. De acuerdo a los resultados «solo 3 empresas están en camino a limpiar su producción: Inditex, H&M y Benetton» (De Vera, 2018).

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Plymouth (UK):

  • La ropa de poliéster y acrílico arrojan miles de fibras plásticas tóxicas en cada lavada (desagüe -> océano).
  • Lavar 6k de tela, libera 140,000 fibras de mezcla de poliéster y algodón.
  • Los materiales que más utilizan son el poliéster, el nailon, el acrílico.

Moda sostenible

Pilares de esta industria: «Bienestar, responsabilidad social y prevención del calentamiento global» (Huerta, 2016).

Existe una posible solución a la problemática que genera la industria textil: moda sostenible o ecológica: ropa elaborada con «tejidos que desde la plantación de sus fibras hasta su elaboración están libres de productos químicos» (Huerta, 2016). Esta busca crear prendas que no dañen al planeta, además de que es más duradera. También considera otros aspectos como ahorro de energía, disminución de contaminación y de residuos en su proceso de fabricación. Estos tejidos están «compuestos por materiales orgánicos, sin pesticidas ni fertilizantes» (Huerta,2016), por lo cual no provocan reacciones alérgicas; pero también su precio es un poco más alto.

La principal materia prima en este tipo de moda es el algodón orgánico, pero también se utiliza bambú, seda, poliéster, cáñamo y cashmere; las cuales son orgánicas, biodegradables o recicladas ayudando a minimizar el impacto ambiental.

AlgodónAlgodón Orgánico
Gran cantidad de pesticidas contra las plagas (los cuales son absorbidos por la planta y pasan a la fibra).  Utilizan depredadores y pesticidas naturales contra las plagas. (obteniendo un tejido más saludable)
Debido a su cultivo intensivo el suelo se desgasta y se vuelve infértil.  Soluciona esto con la rotación de cultivos. (Método donde se van alternando los tipos de plantas que se cultivan en el mismo lugar para evitar que el suelo se agote)
Blanqueadores y algunas clases de tintesColor natural de la fibra o colorantes naturales.
Información recuperada de: https://www.lavanguardia.com/natural/20160513/401774201425/ropa-ecologica.html

Materiales sustentables

  • Algodón orgánico: El algodón es resistente, elástico y transpirable. Es libre de pesticidas y se tiñe con tonos naturales.
  • Seda: tela natural, «se lava en seco, disminuyendo los detergentes» (Ecoosfera, 2014).
  • Poliéster: procedente de botellas de plástico(se reciclan).
  • Cáñamo: Duradero, aprox 5 veces más que el algodón.
  • Cashmere: Procedente del pelo de cabra. «Esta tela es una de las más ecológicas y elegantes» (Ecoosfera, 2014).
  • Bambú: Libre de pesticidas. Pero puede ocasionar una gran pérdida de esta planta.

Referencias:

De Vera, B. (2018). ¿Por qué la industria textil es la más contaminante después del sector petrolero? Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/por-que-la-industria-textil-es-la-mas-contaminante-despues-del-sector-petrolero-articulo-805061
De la Casa, H. (2016). Esta es la ropa con la que serás más ecológico. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/natural/20160513/401774201425/ropa-ecologica.html
Ecoosfera. (2014). Vístete ecológicamente: estas son las telas más amigables con el medio ambiente. Recuperado de: https://ecoosfera.com/2014/10/vistete-ecologicamente-estas-son-las-telas-mas-amigables-con-el-medio-ambiente/

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar