Documental «The True Cost»

Resultado de imagen para the true cost
unarmarioconbuenfondo.com

El documental habla acerca de la industria textil, el movimiento de «Fast-Fashion» pero más importante, lo que hay detrás de todo eso. Está dirigido por Andrew Morgan, el cineasta viajó por el mundo para saber cuál es el verdadero valor de nuestra ropa.

La ropa ha sido una manera de expresión. Con ella logramos identificarnos y podemos mostrar lo que somos, nuestra sociedad se basa en eso y así es como también socializamos. Si identificamos a alguien con nuestro mismo gusto, solemos hablarles o entablar amistades, incluso en el campo laboral, dependemos de la ropa para causar buena impresión al momento de encontrar empleo.

Pero ¿Qué pasa con la ropa que ya no usamos? ¿A dónde terminan estas prendas? ¿Cómo se fabrica la ropa?

Son preguntas que ignoramos mucho, este documental retrata las problemáticas.

El principal movimiento que se ha llevado a cabo ha sido el «Fast-Fashion» en otras palabras, moda rápida, quiere decir que las tiendas generan más prendas en poco tiempo pero más importante a un bajo precio. Debido a ello, la gente ha comprado cada vez más porque no les afecta económicamente.

Sin embargo lo que hay detrás de esa industria es impresionante, dado a que se redujo el costo de la ropa, el salario de las personas que crean las telas, también se ha visto afectado. Son gente de países menos desarrollados y la mayoría que trabaja para esta industria son mujeres, buscan sobrevivir y por ello trabajan aunque sea muy poco lo que les pagan por extensas horas de trabajo.

Lo que es más inquietante es que el gobierno permite esta «esclavitud moderna» en el documental, mencionaron el desastre que ocurrió en una fábrica «Rana Plaza» donde muchos trabajadores vieron las malas condiciones en las que estaba el edificio y sin embargo fueron obligados a trabajar hay, por consiguiente, la fábrica se derrumbó y muchos murieron ahí.

Una persona no se cuestiona de donde sale la ropa o quien la fabrica, cuando le hicieron preguntas a una persona, realmente no estaba consciente de ello «¿Qué puede ser tan difícil de coser unas prendas? no creo que sea un trabajo tan complicado, al menos tienen trabajo» Se vive en una clase de ignorancia porque también las grandes marcas prefieren evitar decir la verdad.

Lo siguiente es la cosecha de algodón, es una de las más contaminantes por todos los químicos que se utilizan en los fertilizantes. También afecta a la salud de los trabajadores, porque no se les da la protección adecuada. Precisamente por querer hacer las cosas sin gastar tanto.

Aunque se trata de reemplazar este algodón con uno orgánico, el problema está en que la cosecha es más lenta y por ello más cara. El verdadero problema esta en querer producir rápido y a bajo precio nuevamente.

Ahora, uno puede dejar de utilizar la ropa por varias razones, ya no sirve, ya no les gusta, ya no les queda, normalmente uno piensa, que al donar se cumple, que uno pone de su parte, pero lo que comentan en este documental es que sólo el 10% se llega a donar, mientras que el resto de la ropa termina en la basura.

A lo largo de esta investigación, pensamos que la donación no es una solución, no lo es tampoco encontrar un lugar donde se pueda «reciclar la ropa» es mas bien dar a conocer ésta información porque es muy poca o muy difícil de encontrar, hacer conciencia de que debemos alargar la vida de lo que tenemos y dejar de comprar ropa tan seguido.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar